Aliens Soundtrack, por fin

 
A pesar de llevar casi un mes sin escribir absolutamente nada, las visitas siguen subiendo… supongo que tendrá algo que ver las numerosas fotos de mujeres que he subido hace unos días. Benditos cursos del SPE, lo que se aprende y lo que se ve.

 En cualquier caso, pequeñas presiones externas (Martaaaaa) me conducen a dedicar una pequeña entrada a mi última adquisición merchandising, la banda sonora de Aliens (lo de “El Regreso” se lo añadió algún flipado español de esos que se encargan de inventarse los títulos y los subtítulos).

 Supongo que alguna de las personas que me conocen se acordarán de que Aliens es mi película favorita de todos los tiempos; si, una película de acción, ciencia-ficción y algo de terror es mi película favorita, aunque supongo que alguno habría pensado antes en algo más serio, como “Cuando Harry encontró a Sally” (esta postura debería ser la minoritaria o inexistente), o en algo peor, como “Evil Dead” o algo de Star Wars. Aliens es una película que he visto infinidad de veces y que cualquier persona que comparta algo íntimo conmigo debe ver obligatoriamente al menos una vez. Una historia que reengancha genialmente con la película anterior de Ridley Scott (y que algunos piensan que es mejor; esos que me coman el miembro), con un guión impecable, lleno de acción, tensión y claustrofobia, y con una Sigourney Weaver impresionante, tanto que fue nominada al Oscar por su actuación, siendo esta película la primera en su género que recibió nominaciones a los Oscar, sabiendo lo marginado que está este tipo de cine entre esos gafapasteros que tan cinéfilos presumen ser (y para Miguel del Ama también).

 Entre todas las cualidades que rezuma esta película, la banda sonora no se queda atrás en cuanto a su calidad, complementando la película de una manera impagable, de modo que sin ella quedaría bastante coja. Esta parte de la película estuvo a cargo de un conocido compositor, sobre todo desde su trabajo en “Titanic”, James Horner, encargado también de otra banda sonora de mis favoritas, “Braveheart”. En Aliens utilizó mucho los instrumentos de percusión, de ahí mi pequeña debilidad por esta BSO. Así destacan especialmente pistas como “Ripley’s Rescue”, “Futile escape”, “Going after Newt”, o la trilladísima “Bishop’s Countdown”, que se ha utilizado en infinidad de trailers de otras películas (lo que dice bastante de su intensidad); todas ellas pistas de obligada escucha.

 Al final, en uno de estos días ociosos sin dinero y sin Live en la 360, cuando estaba leyendo, decidí ponerme un rato la BSO en mp3 que tenía por aquí bajada hace un par de años. Me gustó tanto, incluso estando aislada de la película, lo cual en muchas ocasiones hacer perder muchos tantos a la música, que decidí hacerme con ella pagando, no mucho, pero pagando.

 Y resultó que al final en los programas p2p siempre te acaban timando, porque la BSO que yo tenía descargada incluía 20 pistas, que eran las siguientes: 

1. Main Title

2. Bad Dreams

3. Dark Discovery/Newt’s Horror

4. LV-426

5. Combat Drop

6. Complex

7. Atmosphere Station

8. Med. Lab

9. Newt

10. Sub-Level 3

11. Ripley’s Rescue

12. Face Huggers

13. Futile Escape

14. Newt Is Taken

15. Going After Newt

16. Queen

17. Bishop’s Countdown

18. Queen to Bishop

19. Resolution and Hyperspace

20. Bad Dreams [Alternate Take]

 Que sorpresa la mía cuando me encuentro que hay 3 ediciones de la BSO, una de 1986 que acompañó al estreno de la película, que incluía solo 9 pistas, que son las siguientes:

 1. Main Title – James Horner 5:11
2. Going After Newt – James Horner
1:22
3. Sub-Level 3 – James Horner
2:07
4. Ripley’s Rescue – James Horner
2:03
5. Atmosphere Station – James Horner
3:29
6. Futile Escape – James Horner
1:34
7. Dark Discovery – James Horner
3:11
8. Bishop’s Countdown – James Horner
2:03
9.
Resolution And Hyperspace – James Horner 1:14

 Luego había otra edición de 1992 que debe ser la que yo descargué recortada, y que debió ponerse a la venta junto a la edición extendida de la película que se editó en VHS, ya que al traer este corte del director nuevas escenas, estas también incluían música inédita que permitían sacar pasta al consumidor. Las cuatro pistas que me faltaban a mí entre las 20 mencionadas antes eran: 

21. Ripley’s Rescue [Percussion Only]

22. LV-426 [Alternate Edit-Film Version]

23. Combat Drop [Percussion Only]

24. Hyperspace [Alternate Ending]

 La portada era prácticamente igual a la de 1986…

 Finalmente, en 2001 se lanzó una nueva edición exacta a la de 1992 pero con una nueva portada, que es la que he comprado yo, que me parece más bonita y menos añeja, y cuyo CD lleva una serigrafía austera pero elegante. Esta edición recibe el nombre de “The Deluxe Edition”, y tiene las mismas 24 pistas.

De las 4 pistas que me faltaban por escuchar, por ser de percusión, son bastante buenas “Ripley’s Rescue”, y también “Combat Drop”.

 En resumen, un excelente trabajo de James Horner (aunque algo deudor de la partitura de Jerry Goldsmith en Alien) que forma una excelente BSO que recomiendo escuchar, y en su caso, comprar, que está baratita, fuera de España, claro, aunque aquí tampoco es muy fácil de conseguir. Pero la Deluxe Edition, que no os timen con la de 9 pistas.

 Para ir acabando, como la película es una maravilla, dejo un pequeño corte de youtube, que es el único que he encontrado en el que se puede apreciar un poco la banda sonora, ya que hay pocos, y los que hay son destrozados por flipados que ponen de fondo música de System of a Down y cosas de esas. A los dos días habrán prohibido o retirado el video, así que, a darse en prisa en verlo.

  Futile Escape

 Y ya que estoy, un largo video dedicado a Chus…

Braguitas bajas

 

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aliens Soundtrack, por fin

  1. Nacho-navalcarnereño dijo:

    Hola soy Nacho navalcarnereño.Hacia tiempo que no me pasaba por tu blog. Como estoy de examenes, ¿qué mejor manera que agobiarse por la falta de tiempo que viendo blogs?.Reconozco que prefiero el primer Alien que la de James "Terminator" Cameron. Por otra parte es una pelicula que si la ves te quedas enganchado y pasas un rato muy divertido.Mira que me gustan las bandas sonoras, y de esta no se me habia ocurrido piratearla sin piedad. Ya me has dado una idea.Finlandia prevalece. "Traquilos nenes" (sgt de Aliens dixit)PD: Gracias a ROTOR ahora se que los robots también pueden ser homosexuales.

  2. Julius dijo:

    Lo importante es que te pases periodicamente por el blog y comentes algo, porque hace poco he descubierto que otros blogs que hablan sobre la vida de un gato tienen más afluencia y comentarios que el mio, y eso es bastante frustrante. Supongo que todo depende un poco del lugar donde se aloje el blog.
    Así que te gusta más el Alien de Ridley "Gladiator" Scott… pues ya sabes, aplícate el cuento que indiqué en la entrada, jajaja.
    Ya me comentarás tu opinión sobre la BSO, que no creo que te decepcione si te gusta el cine de acción.
    Por cierto, que grande, por fin has visto ROTOR y toda su homosexualidad subyacente. Algún día debería comentar esta película por aquí, aunque vale más una imagen que mil palabras, y ya la película entera no te quiero ni decir, y tú lo sabes bien.
    "Yo soy ROTOR, tú eres culpable"

Responder

