Shaun of the Dead: Guiños y otros

 Tengo que ver House entera (salvo el episodio piloto, que finalmente me ha gustado), terminar de ver Full Metal Alchemist, que la dejé por la mitad, acabar el Gears of War en nivel de dificultad elevada, así como el Dead Rising que me dejó Clyde, y leer de una puta vez Los Pilares de la Tierra, y en lugar de todo ello me dedico a saturar internet con más información inútil que posiblemente ya figure en otro lado, más completa, mejor escrita y con más material gráfico, pero yo soy feliz llenando la red con más mierda friki; además, he consultado las estadísticas y ya he superado las 1100 visitas, con lo que me sentiría mal si no introdujera una nueva entrada de vez en cuando para chafar los resultados de la búsqueda de blogs de alguna persona que está buscando algo realmente interesante. Ahora tengo tiempo libre, pero para todo lo mencionado es imposible, que además me gusta salir a la calle y mover un poco el culo, que tengo entendido que a las mujeres no les gustan los hombres con abdomen gelatinoso hasta que ha pasado un año de novios, entonces se permite todo.

 Esta vez me ha dado por divagar sobre una película que ya figura en mi lista de recomendaciones, y que por tanto se me ocurrió recomendar el sábado pasado en casa de una rubita llamada Irene a la que me llevaron mis padres adoptivos, David y Mar (la segunda más conocida como Auricalcita). Se cenó y al pasarse por la cabeza de alguien la idea de ver una película, yo tuve la feliz decisión de recomendar una llamada “Shaun of the Dead”, a.k.a Zombie’s Party, que fue el título que a algún gilipollas se le ocurrió ponerle a la película para su distribución en España, supongo que creyendo que la palabra “zombie” atraería a más gente a la sala, pero no se le ocurrió que poniendo la palabra “party” detrás se cagaba en cualquier posibilidad de que tal cosa ocurriera.

 Estas personas fueron tan ingenuas que aceptaron mi propuesta, así que pude ver de nuevo esta película que me encanta, aunque más o menos por el final creo que estuvieron a punto de montar una pira para arrojarme a ella, ya que parece ser que no les gustó en exceso el film (lo siento, quería utilizar esta palabra). No se por qué les pareció tan increíblemente mala, a mi me encanta.

 Al verla de nuevo, una vez más me di cuenta de lo llena que está de guiños y detalles, así que como me aburría el otro día en la charla sobre requerimientos y propuestas de liquidación que nos dio una señora que confundía el tocino con la velocidad, pues me dediqué a recordar y recopilar en un papelito los detalles que yo he encontrado después de tantos visionados… si, estaba muy aburrido en esa charla, tú también lo habrías estado, no vayas ahora de persona seria. Y ya que había rellenado un papel, ¿por qué no rellenar el blog abandonado?

 Ni de lejos voy a ser exhaustivo, porque estoy seguro de que hay muchas más cosas que se me escapan, así que el que quiera completar, que vea la peli, que seguro que se divierte, y si no, que se ponga de acuerdo con los afectados mencionados más arriba para completar el proyecto de la pira.

 Empecemos pues; esta película es 100% inglesa a pesar de tratar sobre muertos vivientes (porque hay otros países que también hacen películas de cine fantástico además de USA; nosotros, país de la chabacanería y el moranquismo, tenemos un clásico como “Una de Zombies”, producida por el decadente y repugnante Santiago Segura, y esta si que no la recomiendo bajo ninguna circunstancia), pero en la distribución figura la productora americana Universal, que habiendo estrenado también en 2004 el remake de Amanecer de los muertos, a.k.a Dawn of the Dead, decidió dar impulso a la película parodia que nos ocupa. Como podemos ver, aquí tenemos el primer guiño, ya que como ya hemos dicho (esto de hablar en plural es de deformación profesional) la película se llama Shaun of the Dead, y por tanto está haciendo un juego de palabras con el título de la película “seria”; Dawn à Shaun… aquí falta un gif con unos dedos girando mientras alguien dice “¿lo pillas? eeeehh” Como se puede comprobar, el chiste en castellano pierde toda la gracia, una pena.

 Empezada la película, la primera escena se desarrolla en un pub que luego se convierte en el icono de la película, el Winchester. En ella Shaun y su novia Liz discuten sobre lo rutinaria y aburrida que se está volviendo su vida alrededor de los amigos de ambos. En cierto momento, todos empiezan a hablar a la vez, hasta que después de repetir varias veces sus nombres, acaba con Liz gritando el nombre de Shaun. Esto parece ser un guiño a una escena de la película Rocky Horror Picture Show, y estoy seguro de que en Shrek 2 hay una escena clavada, aunque más larga y más graciosa, también guiño a la misma peli. No estoy muy seguro de esto, es lo malo de escribir de memoria y por inercia.

 Segundo, un par de detalles que sabrán apreciar los aficionados a los videojuegos. Shaun se levanta por la mañana para ir a trabajar y lo primero que se encuentra es a su compañero de piso, Ed, jugando a la Playstation 2, más concretamente al juego Time Splitters 2, y se deja ver bastante bien el juego, y que el actor está jugando de verdad, no como en esas escenas absurdas que aparecen en ciertas películas o series televisivas en las que llegan a jugar con el mando al revés. No acaba aquí la cosa, sino que en la conversación siguiente que mantiene en la cocina con su otro compañero de piso, Pete, también se mencionan “largas partidas al Tekken 2”. Lo mejor de todo es que hablan de haber jugado “hace 5 años”, y eso coincide cronológicamente con la realidad, ya que el Tekken 2 es un juego muy anterior a la salida de la PS2 y del TimeSplitters 2. Todo un detallazo que se tomen en serio un tema como este.

 Tercero, el salón de la casa de Shaun está lleno de posters, y aunque nunca puedo señalarlo bien, hay uno del manga de Battle Royale, cuya película también aparece en mi lista de recomendaciones. No se que pinta esto aquí, pero parece ser que al director debe gustarle el fenómeno Battle Royale, bastante sangriento y morboso por cierto.

 Cuarto, Shaun trabaja en una tienda de electrodomésticos llamada “Foree Electrics”, como podemos ver un par de veces en la placa identificativa que lleva en su camisa. En este caso el guiño se encuentra en que “Foree” es el apellido del actor negro protagonista de la primera versión de Dawn of the Dead (conocida en España como Zombie). Ken Foree, para ser más exactos.

 Quinto, y aquí voy aliviar un poco el aburrimiento con un video, una vez que Shaun y su colega Ed se han dado cuenta de que Londres está invadido por zombies, deciden hacer un plan para rescatar a la madre y a la exnovia de Shaun, que tiene hasta tres versiones hasta que se decide definitivamente cual es la mejor opción. Los planes se explican gráficamente, así que durante el video suena una música, y esa música es el tema principal de la versión original de Dawn of the Dead. Mejor será ver el video…

 Sexto, cuando por fin van a salir de la casa para llevar a cabo su plan, Shaun mira por el agujero para las cartas que hay en la puerta, para ver si hay zombies cerca, y Ed le pregunta si ve alguno. Entonces Shaun se enfada porque Ed utiliza la palabra “zombie”. Todo este chiste tiene su base en la película “28 días después”, de Danny Boyle, y que el que haya visto, sabrá que trata sobre una especie de plaga que enloquece a los seres humanos y que también se desarrolla en Inglaterra. Danny Boyle es inglés, y en su película, los humanos afectados por la plaga, parece que se convierten en una especie de muertos vivientes rabiosos, por lo que mucha gente debió preferir llamarlos zombies directamente, y esto al director por lo visto no le hacía ninguna gracia. Este chiste es jodido de pillar, y mi fuente son los comentarios del director en el DVD.

 Séptimo, cuando por fin Shaun y Ed consiguen llegar a casa de la madre de Shaun, éste entra a ver su padrastro al salón, y en ese momento se ve como en la televisión están emitiendo el discurso que aparece al final de la película de George A. Romero “La Noche de los Muertos Vivivientes”, en el que un cura habla sobre la muerte, el infierno y bla bla.

 Octavo, en su viaje hacia el pub Winchester, cuando toman un atajo a pie a través de jardines traseros de las casas de un barrio residencial, la madre de Shaun es atacada por un zombie, y Shaun, para saltar de un patio a otro, utiliza una cama elástica. Y aquí tenemos el tercer guiño a un videojuego, en este caso al “Zombies Ate my Neighbors” de Super Nintendo y Mega Drive, en el que para pasar de una zona a otra a veces había que usar una cama elástica. Dejaré foto para más detalle…

 Noveno, ya muy cerca del final, debido a ciertos problemas (no quiero destripar la película a quien realmente tenga interés en verla) en el grupo que ha llegado hasta el Winchester, se produce un enfrentamiento muy similar pero mucho más ridículo que el que se produce en el final de “Reservoir Dogs”, cuando todos se apuntan con las pistolas. En este caso, en lugar de pistolas, las armas son un rifle, dos botellas rotas y un sacacorchos, bastante más cómico. Hasta parafrasean Reservoir Dogs al decir Shaun “deja de apuntar a mi madre”.

 Décimo, una vez finalizada la discusión, uno de los componentes del grupo muere a manos de la jauría de zombies que se encuentra fuera del Winchester. Le atrapan entre todos y le sacan las tripas para comérselas, repitiendo así un plano exacto al que aparece en “The Day of the Dead”, otra película de zombies también de George Romero, cuando los zombies atrapan al líder del grupo de militares que aparece en esa película. Una escena que en ambas películas es bastante sangrienta e impacta bastante, incluso en esta sobre la que estoy escribiendo.

 Por último, al final de la película, cuando muestran las secuelas del Día Z, aparece una entrevista con un grupo de dos hombres que forman el movimiento Zombaid (algo así como “auxilio al zombie”). Estos dos hombres son componentes del grupo Coldplay. Esto es un detalle británico más que otra cosa, algo así como aquí sería la aparición de Melendi al final de una comedieta como Los Dos Lados de la Cama. Nada que ver con la inteligencia y creatividad de los otros detalles.

Y esto es todo lo que yo he sacado en la última vez que he visto la película, pero tengo entendido que hay bastantes cosas más, así que el quiera corregirme o añadir algo, ya sabe, para algo está la opción de los comentarios.

Tranquilos, algún día se me acabarán las ideas y acabaré rellenando mi blog contando lo que he desayunado, las veces que he ido al retrete y cuantas chicas me han dicho que tengo el abdomen blando y depresivo. Se que estáis deseándolo.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Shaun of the Dead: Guiños y otros

  1. shiro dijo:

    me encanta esta  peli ,por cierto sabes que la ultima de romero, sale shaun?supongo que ya lo sabias  ya que eres una fuente de sabiduria XD
    Gracias al titulo ZOMBIES PARTY creo que no se la compro nadie …menos mal que la estuve haciendo un seguimiento……

  2. Julius dijo:

    Así que tú también tienes blog… ahora le echaré un vistazo.
     
    En cuanto a lo que me comentas del cameo en The Land of the Dead (que gran peli, con ese Dennis Hooper sacándose los mocos mientras dice "malditos zombies… me dan escalofríos"), si, como soy una fuente de sabiduría XD, ya lo sabía. Pero no lo diré muy alto para que no vengan a aleccionarme niñas de 16 años expertas en hentai (leer comentarios de Expocomic para comprender). Por cierto, no sólo sale Shaun (Simon Pegg), también sale el director de la peli, Edgar Wright. De todos modos, cuando yo fui al cine a ver la peli, ni me di cuenta, estaba demasiado entretenido riéndome de lo patética que era, con zombies tocando la pandereta y GEOS samoanos y con nombre de torero.
     
    Y ya te digo si no se la compró nadie. Yo, para poder verla en el cine en noviembre de 2004, me tuve que ir hasta los Cinebox de Alcorcón a la semana  de estrenarse, porque no duro en cartelera ni un suspiro; y a los dos meses ya estaba en DVD, donde tambien se comió un mojón. Por lo menos a ti también te encanta la peli, menos mal.
     

  3. shiro dijo:

    tio ROMERO es DIOS!!!
    haga lo que haga ,aunque salga alfredo landa en pelotas,es un crack , me gusto esta peli por algunos apartados ,cierto que manolete no es el nombre ideal pa un extermina zombies , pero tiene otras cosillas que me flipan ,como el azote de los zombies!!!
    me he leido tambien los comentarios del expomanga,pero pagar por comprar mas…..X(
    Bueno vete actualizando no solo con fotos de pivis,quiero mas perturbadas ,me vas a ver por aqui mas de lo te gustaria
     
    ENTRAÑABLEEEEEEE!!!!!!
     

Responder

