Juegos sádicos III

En los últimos días ha saltado a
la palestra una sensacionalista noticia consistente en la extrema violencia de
un videojuego de reciente producción llamado Manhunt 2, el cual ha recibido una calificación “Adults Only” en
Estados Unidos y de “+18”
en Europa, hablándose de la prohibición de su distribución en Reino Unido
(famosos por su gazmoñería que ha llevado al recorte de multitud de películas
en DVD) y Alemania, principalmente, porque España parece que tampoco va a
librarse, aunque eso se verá mañana, que era el día del supuesto lanzamiento.

 Lo irónico es que como el propio título
del juego indica, es una secuela, lo que nos lleva a pensar “entonces hubo un primer juego, ¿también se
prohibió su distribución?”
… pues no, el juego salió sin ningún tipo de
problema para Playstation 2 y PC y algo más
tarde para Xbox conservando intacto
el planteamiento y la violencia extrema, dando sólo lugar unos meses después a
una noticia que explicaba que un chico había matado a otro que tenía el juego
de marras; nada más, ni causas, ni circunstancias personales, sólo el morbo del
asesinato y un juego de por medio que probablemente solo andara por allí de
casualidad. Lo que se llama desinformación.

 Todo esto me ha animado a
continuar con la tercera entrega de mi sección “Juegos sádicos” y hablar en
ella de la primera parte del polémico juego, yo creo que sólo por joder a los
medios “desinformativos” y la persecución de los censores europeos que no se
conforman solo con cascarle una recomendación por edades para mayores de 18
años, sino que prefieren prohibirlo directamente.

 El juego en cuestión se denomina Manhunt (¡¡sorpresa!!), y en él
asumimos el papel de un hombre llamado Cash,
un presidiario condenado a muerte por inyección letal, y cuya pena es llevada a
cabo, o eso parece. Unas horas después de que dicha ejecución haya sido tomada
por realizada ante los medios, Cash se descubre vivo y libre en un recinto
totalmente desconocido, presuntamente abandonado.

 Pronto descubrirá que está siendo
objeto de un show de televisión emitido en cerrado y dirigido por un magnate
loco que consiste en su supervivencia entre un montón de bandas de
delincuentes, asesinos y psicópatas, muy al estilo de la película Perseguido.
El magnate director de televisión, llamado Starkweather,
le va dando instrucciones a lo largo del juego, jugando con él y poniéndole en
situaciones límites como el asesinato de sus familiares en caso de no
colaborar.

 Por tanto, el objetivo del juego
es atravesar las calles eludiendo a los asesinos que rondan por ellas para
llegar vivo hasta la meta que marca el director, pero a veces se hace
imprescindible tener que eliminar a algunos de ellos, preferiblemente por la
espalda para que no llamen la atención de sus aliados. Y es en ese momento
cuando el juego se convierte en un auténtico muestrario de sadismo y violencia,
explícita, extrema y absolutamente gratuita, para que alguien con más de 18
años tenga el suficiente juicio y sentido común como para saber si quiere jugar
o no a tal cosa (yo diferencio la realidad de la ficción, por eso juego, me lo
termino y luego diserto en Internet).

 Acabar con tus enemigos solo con
las manos sería muy poco llamativo, así que a lo largo de todo el juego se
pueden encontrar numerosos y distintos instrumentos de muerte, desde un pedazo
de cristal o una bolsa de plástico hasta fusiles de asalto o rifles de
francotirador, aunque las armas que realmente le dan vida al juego son las que
no son de fuego.

 La mecánica es simple, aprovechar
las sombras, esquivar y despistar, y acabar con los enemigos que bloqueen el
camino. Como dijimos, acabar con ellos por la espalda es la máxima del juego, y
es normal, porque la superioridad numérica del enemigo es aplastante y no da
ninguna oportunidad a sobrevivir. Así que nuestro protagonista se acerca a
ellos por la espalda, momento en el que ellos son señalizados con un cursor de
color que indica que pueden ser ejecutados con el arma que tengamos equipada en
ese momento, y a partir de ahí, según el tiempo que mantengamos apretado el botón
de ejecución, ésta puede ser, de menor a mayor, violenta (color verde), brutal
(color amarillo) o atroz (color rojo). Soltamos el botón y el juego nos dejará
disfrutar de unas secuencias pregrabadas de muerte y asesinato que realmente no
recomiendo a nadie que sea muy sensible (y de las que dejaré un video
incrustado muy ilustrativo).

 La cosa parece sencilla pero no
lo es, porque los enemigos pueden oírte, girarse de repente cuando estás cerca
y verte, o directamente realizarte la emboscada a ti. No se trata de eliminar
un montón de carnaza, se trata de un juego de supervivencia en el que el
cazador es el cazado.

 También hay detalles dignos de
mención como la utilización de la cabeza cortada de un enemigo como señuelo,
lanzándola hacia otro lugar para que el ruido alarme a los enemigos.

 Ahora bien, todos los enemigos
van disfrazados, normalmente con caretas que los deshumanizan por completo
(medias, máscaras de carnaval, calaveras, pinturas, trajes de conejo, etc),
seguramente para suavizar las críticas que ya se esperaban los productores del
juego. Ya lo decía Ridley Scott sobre su Gladiator, que los productores le
obligaron a poner máscaras a las víctimas si quería sacar planos de
mutilaciones; hipocresía pura que se llama, porque la sangre sigue siendo igual
de roja.

 En el video que dejo a
continuación, las armas que se utilizan son, por orden de aparición:

 

  1. Bolsa de plástico
  2. Tonfa
  3. Martillo
  4. Bate de baseball
  5. Palanqueta
  6. Cuchillo (con los mismo efectos que el pedazo de
    cristal)

  7. Hacha de mano
  8. Cable
  9. Hoz
  10. Hacha de carnicero
  11. Motosierra (que incluye la muerte de dos personajes
    secundarios, Pigssy y Starkweather)

 Y aparecen los tres tipos de
muerte mencionados, violenta, brutal y atroz, aunque creo que se reconoce el
nivel de violencia por el sufrimiento de la víctima.

 Lo malo de esta entrada es que va
a dar lugar a un montón de búsquedas de enfermos mentales que buscan porno sádico,
ya que en las estadísticas me he encontrado rutas de búsqueda que han dado a
parar a mi página que asustan por los criterios utilizados… creo que hice capturas,
así que podré dejar una fotito que lo demuestra.

 Que ustedes lo disfruten, si es
que les dejan.

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