Blade Runner: Requetefinal Cut

Mientras recuerdo viejos tiempos (de esos en los que iba al cine gratis gracias a mi trabajo) echando vistazos a la patética “El Exorcista: El Comienzo” que repiten en nova, aprovecho para incrustar un video de una de mis películas favoritas, con ocasión de que mi querida Chusa me ha regalado la edición hipercoleccionista de tropecientos discos en DVD.

 

Por la descripción alguien habrá adivinado que se trata de “Blade Runner” (y eso que ni siquiera es la edición que viene en un maletín). Si, una vez más esta película ha sido editada en un formato de video, después del VHS con el montaje comercial, el VHS con el montaje del director, el DVD con el montaje del director, y la reedición de dicho DVD a finales de 2006… y las que quedarán (aparte de las ediciones simultaneas que se han lanzado en Blu-Ray y HD-DVD). Decían que la estrenarían en el cine, pero mal que nos pese, no ha sido así. No se por qué “Alien, El Octavo Pasajero” si tuvo esa suerte, aunque me imagino que sería por eso de que coincidió con el estreno de la pésima “Aliens vs Predator” y sirvió de promoción.

 

 

Parece que Ridley Scott ha contraído el síndrome de George Lucas y quiere editar su película un par de veces por lustro para sacar pasta.

 

De todos modos, no hay mal que por bien no venga, ya que la anterior edición en DVD era tan mala que casi era mejor olvidarla; una edición en “snap case”, esas con caja de cartón que utilizaba la Warner en los primeros títulos que sacó en DVD (ale, todos a echar un vistazo a su edición antigua de “The Matrix” en DVD), que sólo permitía seleccionar escenas pares desde el menú y que sólo incluía inglés y alemán como idiomas, aparte de incluir solamente la versión del director de la película, cuando en un formato de esta capacidad habría cabido también la versión comercial de 1982. Eso si, imposible de encontrar, por eso fue reeditada tal cual (salvo la horrible caja “pordiosero style”) y la gente la compró, supongo que algunos por desconocimiento, otros por frikismo, otros por frustración, y otros por simple estupidez. Yo compré la primera edición en DVD antes de que la descatalogaran, allá por el año 2001, así que quedo eximido de todos los motivos que he expuesto antes, ¿molo, eh?

 

                                              

 

En fin, esta nueva edición es muy bonita, y cara (50€ como no te andes con cuidado), y se presenta en una vistosa caja metálica que aparenta algo de óxido, haciendo honor al concepto de futuro usado que utiliza la película. Hay un cartoncillo penoso que corona la caja, que estoy seguro que en muchos casos acabará en el contenedor de papel, y que nos recuerda que hemos gastado mucho dinero en una edición coleccionista de una película de culto.

 

Abierta la caja nos encontramos con un digipack incluido en un estuche de cartón y que descansa sobre un pequeño lecho de gomaespuma gris, y ahí nos meten todo el material: los cinco discos, una especie de transparencia con declaraciones de Ridley Scott, un librillo con el resumen de contenido de los discos, y un sobre de cartón que incluye postales con bocetos de diseño conceptual de Syd Mead. Vamos, un montón de chorradas que a la gente normal se la toca a dos manos.

En cuanto a la película en si, la he visto reescalada en una panel 1080p de 37", y es sorprendente la remasterización que han conseguido, una calidad altísima que es muy notable en primeros planos bien iluminados. Casi justifica más el alto precio de la edición esta remasterización que toda la montaña de extras, y más, cuando en la frecuente ineptitud de Warner Home Video, siguen sin incluir subtítulos para los comentarios del director y demás (lo más curioso es que si que subtitulan la introducción de Ridley…).

Sobre el argumento, pues ciencia ficción y tal… creo que se me nota cansado de escribir, ejem. Vamos, cosas de Philip K. Dick, el autor de sci-fi del que más películas basadas en sus novelas recuerdo. En este caso el libro recibe el nombre de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", e imagino que por razones obviamente comerciales el título cambió para la película. Hipotético futuro que presenta la Tierra y en concreto Los Angeles como una gigante megalópolis, donde la humanidad está expandiéndose por otros planetas colonizándolos, y los avances en inteligencia artificial han llegado hasta el extremo de crear seres iguales o incluso superiores a los humanos, los Nexus 6 conocidos como replicantes (o pellejudos, o andrinos), que por cuestiones de comportamiento han sido condenados al exterminio, funcionando a estos efectos los agentes especiales Blade Runner. Estoy casi leyendo el prólogo de la película, así que creo que es suficiente.

 

Hay otros dos tipos de edición, pero como esta es la que me han regalado, que os den, os las compráis, creáis un blog tan insulso como este y habláis sobre ellas. Y yo pongo el video, que es lo que me interesa, ya que termine hace unas horas de ver la película, y su final, como siempre, me ha parecido genial, así que youtube nos dejará verlo a todos… por ahora.

 

 

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Blade Runner: Requetefinal Cut

  1. Marta dijo:

    Me parece que sí la emitieron en el cine en Navidad en Madrid, porque recuerdo comentar con una compañera de mi ex-trabajo que había descubierto que Deckard podía ser un replicante…. Que en la nueva versión parece que queda más claro.
    En fin, sin comentarios a ésto.
    Como ves, te sigo la pista. Cachonda la foto nueva que has colgao!
    Un beso gordo

  2. Marta dijo:

    Por cierto que soy MARTA, que se me ha olvidado ponerlo.
    Soy nueva en esto de los blogs, ya sabes!

  3. Julius dijo:

    Ya tengo tres seguidores habituales, de los cuales responden 2, Auricalcita y tú, Marta. El que queda que se de por aludido/a.Así me gusta, Marta, ciñéndote al tema y dando información. Y mira que me da pena no poder haber visto la película en el cine, pero es que debió durar en cartelera dos días y la campaña promocional no se donde se la metieron.Sobre la naturaleza replicante de Deckard, ya se dibujaba en la versión "Director\’s Cut". Después de haber visto dos discos de extras (empiezo a aborrecer la película, así que he tenido que darle una pausa) he podido comprobar que la versión "Final Cut" sólo se diferencia de la "Director\’s Cut" en que han añadido pequeños segundos de violencia añadida en algunas escenas, las cuales ya se habían añadido en el montaje comercial que se distribuyó por Europa antes de la versión del director.Ridley está envejeciendo, y cuando la creatividad muere, nacen los recopilatorios y sucedaneos.Por cierto, la foto a la que te refieres debe ser la de las pipas, ¿no? XD

Deja un comentario