Super Mario Bros: The Movie

Estaba pensando en cómo poder hablar de películas y videojuegos en la misma entrada… si esto hubiera sido hace 25 años habría sido bastant difícil hacer tal cosa, pero actualmente es muy fácil y más desde que abortos cinematográficos como Uwe Boll recibieron dinero para hacer superproducciones basadas en videojuegos.
 
Las películas basadas en videojuegos, por lo general, son de una calidad que haría vomitar hasta al más duro de los cinéfagos. Primero por un obstáculo que se empeñan en salvar siendo en muchas ocasiones imposible hacer tal cosa, y esto es, dotar de un argumento solido y decente en la película, y aunque a veces los guionistas tengan ya casi el trabajo hecho por los guionistas del juego, ya que actualmente muchos videojuegos gozan de un guión más que digno incluyendo hasta giros argumentales y tramas enrevesadas, deciden ser creativos y cargarse el argumento a toda costa. Segundo, porque normalmente el parecido entre la película y el videojuego es pura coincidencia.
 
Y es aquí donde viene el tronco de la entrada, el examen superficial (tan superficial como todas mis entradas anteriores) de la primera película basada en un videojuego, Super Mario Bros The Movie… si, si, con el tio ese gordo con bigote, que es fontanero, come setas y mata tortugas aplastándolas cruelmente contra el suelo. Si después de la descripción sigue sin sonarte, sal de tu burbuja y ve la tele, que ahora está muy de moda gracias a la chupi consola de videojuegos con la que todas las personas de todas las edades pueden hacer el canelo en el salón, la Wii. Desde que existe Wii y Nintendo DS jugar videojuegos ya no supone una pérdida de tiempo, bravo…
 
Esta película que nos ocupa fue el resultado de como sacar jugo a un juego que vendió millones de copias en todo el mundo, de modo que alguien muy loco pensó que si a la gente le gustaba tanto el juego como para haber vendido millones de copias, esta misma gente estaría encantada con ver una película sobre el personaje.
 
Hasta aquí todo bien, así que veamos más o menos en que consiste uno de los juegos en los que se basa la película, ya que aunque la película se llama Super Mario Bros, aglutina elementos de otros juegos de la saga que se habían producido hasta entonces (1993):
 
   
 
¿A que el juego es muy cuco? Se llama Super Mario World y está en mi lista de recomendaciones. Pero ahora hay que pensar, ¿cómo cojones se puede hacer una película con eso? tic, tac, tic, tac, tic, tac… ufffff, jodido, ¿eh?
 
Y es que en el fondo, aunque la película sea una mierda pinchada en un palo, no se le pueden pedir peras al olmo, así que habría que reconocer cierto valor en producir una hora y media de cine con ese material (un señor con bigote avanza por un campito matando bichos que parecen frutas, lanza fuego por las manos después de haberse metido una flor sonriente por el culo, y recoge monedas giratorias y flotantes). Ni tú ni yo podríamos sacar un metraje de más de 30 segundos con ese material.
 
Pero algún genio no reconocido en su talento, lo consiguió, y arrastró a un montón de actores de renombre con él, y que todavía estarán preguntándose por qué aceptaron participar en tal aberración; supongo que porque no vieron el video que yo he incrustado más arriba, pobres… y fueron Bob Hoskins (el de Rogger Rabbit), John Leguizamo (éste lo mismo si que había visto el video y todo, pero como le va la marcha, y en pelis como Spawn está la prueba, pues quien sabe) y Dennis Hopper (este si que es extraordinario).
 
 
La película sólo la he visto una vez, y si la comento es porque charlando el otro día salió de mi memoria y quería dejar mi granito de arena en castellano sobre esta pseudopelícula. Así que el argumento apenas lo recuerdo y lo voy a resumir a las bravas:
 
Dos hermanos fontaneros, Mario y Luigi de ¿Manhattan? viven felizmente con sus chapuzas. Luigi tiene una novia muy fea que se llama Daisy, y Mario, como lo interpreta Hoskins, pues tiene que joderse, cuando en el juego es Mario el que se lleva los besitos (si yo hubiera sido Hoskins, habría protestado). De repente, empiezan a desaparecer chicas en lo que se supone una ola de secuestros, y en uno de estos secuestros le toca a Daisy. Como no, Luigi arrastra a su hermano para averiguar que ha pasado en lugar de buscarse otra novia que haga tríos. En sus indagaciones descubren, ni me acuerdo cómo, un portal dimensional que es el utilizado por los secuestradores para llevarse a las chicas. Así viajan hasta un mundo paralelo, oscuro y sucio, suburbano incluso, que no tiene nada que ver con las grandes extensiones de verdes campos que podemos ver en el juego, en el que lucharán para rescatar a Daisy y a todas las chicas, y de rebote impedir los planes de dominio total del monarca tirano (tirano en el sentido político de la palabra) de ese mundo, Bowser O. Koopa.
 
Por ahora vamos viendo que no se parece nada al juego, y para no romper la tónica, los personajes guardan "igual" fidelidad. Veamóslo en imagenes…
 
El protagonista Mario, un gran personaje creado por Miyamoto, y que en la película es interpretado por Bob Hoskins. Los guionistas, en una muestra muy "grata" de inventiva, se inventaron para la película que se apellidaba Mario, es decir, que el nombre completo es Mario Mario… oh, my God¡¡¡
 
 
 
La única diferencia que yo veo en una representación tal fiel es la M de la gorra, ¿no?…
 
El coprotagonista, al igual que en los juegos, es Luigi, que al principio sólo se diferenciaba de Mario en el color, siendo Mario rojo y Luigi verde, pero a partir de Super Mario Bros 2 USA decidieron hacerlo más alto y delgado que su hermano, y así es como sale en la peli interpretado por John Leguizamo, que está hecho un artista…
 
 italian gay couple of brothers
 
Lo siento, no encontraba una foto solitaria de Luigi Mario, así que he tenido que poner esa foto tan gay de los dos hermanos juntos.
 
La princesa Toadstool, posteriormente llamada Peach, es interpretada por Samantha Mathis, aunque en la peli la princesa se llama Daisy (cuya existencia es diferente a la de Peach en los juegos). Aquí el parecido es asombroso…
 
 
 
En la foto de la película, es la que sale de frente. Lo digo por si acaso…
 
Ciertos enemigos también tienen su aparición en la película, aunque siendo tantos en el juego, al final decidieron quedarse con los goombas y con los boombs. El principal interés lo despiertan los goombas, cuya versión original es tan apta para salir en una película como yo para salir en una peli porno, así que aquí si que dieron rienda suelta los creadores creandos una especie de porteros de discoteca con rasgos reptilianos… sin desperdicio…
 
 
 
Para cagarse y no limpiarse…
 
El dinosaurio Yoshi, aparecido por primera vez en Super Mario World como medio de transporte y ayuda a Mario, también tuvo aquí su pequeño papel animatrónico, antes de que todo se hiciera digitalmente. Lo malo es que lo de que era un dinosaurio se lo tomaron muy a pecho y les quedo lo siguiente…
 
 
 
Sobran las palabras.
 
Por último, la guinda del pastel de este insulto a Shigeru Miyamoto y el buen gusto de cualquier persona, la versión de Bowser interpretada por Dennis Hopper, que debió beber mucho vodka para meterse en el papel y permitir que le hicieran lo que le hicieron en el pelo.
 
 
Este montaje lo he encontrado ya hecho en ionlitio.com, así que, como decía, lo único que hago es aportar mi grano de arena, porque a día de hoy ya está todo escrito e inventado. A favor de la película puedo decir que al final Hopper se cabrea cantidad y se transforma en una especie de tiranosaurio cutre consecuencia de la fiebre jurásica del año 1993, y entonces la fidelidad al personaje original es mayor…
 
Ésta película marcó un antes y un después, creando un género como es el de las pelis de videojuegos, un género que podría darme para varias entradas si estoy inspirado y quiero seguir la estructura de esta entrada. Rasgos distintivos siempre serán el bajo presupuesto, actores que quieren ganar dinero fácil o que están de capa caída, guión absurdo y sobre todo, una diferencia abismal con la idea original.
 
Me están entrando ganas de volver a verla… por ahora nos conformaremos con el trailer
 
   
 
Joe, con música de Snap y todo. Que conste que tuvo banda sonora famosa incluyendo a Roxette, que por lo que he oído, cuando vió la película, pensó que no debía haberse esforzado tanto en la composición de la canción. A Marta seguro que le gusta, que se que le encanta Roxette, si.
 
Que duro es escribir sobre gilipolleces, teneis que intentarlo por lo menos en los comentarios en la entrada.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Super Mario Bros: The Movie

  1. Auricalcita dijo:

    Buenas, esto empieza a preocuparme, tus has visto la cantidad de líneas que has rellenado? Deja la soledad de Cadiz vente para acá que te echamos de menos…
    Por cierto tengo uno de tus Berserk, por si lo estás buscando, que mientras hacemos cajas para la mudanza han salido 3 cosas tuyas, tus mp3 viejo, tu libro y tu comic.
    Un besazo y conectate de verdad algún  día.
    Besos

  2. Julius dijo:

    Mmmm, si, la verdad es que esta entrada me ha quedado un poco ladrillo con tanto texto. Pero, Mar, es que una película como Mario Bros da mucho que hablar; y reza para que no revisione Masters del Universo y le dedique "unas lineas".Y si, a ver si recojo eso, aunque debería esperar a que estuvieseis en Azuqueca para de paso ver la casa. Sobre todo me interesa lo de Berserk, y el MP3 viejo por los auriculares. Tengo de todo por todos lados…

  3. Auricalcita dijo:

    Pues si te conectaras sabrías que el día 30 de Mayo firmamos escrituras. Asi que a partir de ese día tenemos acceso libre a la casa, y si te quieres venir a ayudar con cajas pues el finde siguiente probablemente.
    Un besazo.

  4. Marta dijo:

    Es que lo tuyo es masoquismo! Te empeñas en tragarte todo lo que estrenan que pueda tener relación con tu lado jugón y claro, te llevas decepciones porque, lógicamente, no es lo mismo… Yo hace bastante tiempo que me lo aprendí y no voy jamás a ver versiones cinematográficas de libros. Contadas son las excepciones!!
    De videojuegos se salva quizás ¿Resident Evil?? Por lo menos se salvará Milla Jovovich, no?
    Luego con los cómics nos pasa lo mismo, aunque ahí la cosa va mejorando. Sobre todo ultimamente.
    Por cierto, por lo que veo voy a poder continuar con el Berserk… Que bien!!
     

  5. Julius dijo:

    Un poco masoca si que soy, si… pero es que lo de Super Mario Bros es demasiado fuerte. Y preparémonos porque está en proyecto una peli de Pac-Man… más difícil todavía.Resident Evil, del cabronazo destripamitos de Paul Anderson, tiene su encanto; de hecho hay una escena de la película que luego fue copiada en la cuarta parte del videojuego, así que eso dice mucho a su favor. Las secuelas son basura, pero Milla se salva en la segunda, Apocalipsis, porque lleva unos vaqueros ajustados que me … pues eso, que el único culo que he visto mejor es el de ella misma pero en Ultravioleta (donde perdí la cuenta de planos de su atlético culo).La que salva muy dignamente es Silent Hill, pero contó con una producción ejecutiva bastante dura; incluso tuvo banda sonora del mismo compositor del juego, Akira Yamaoka, así que eso demuestra que se lo tomaron bastante en serio.Lo de Berserk ya veremos. Casi avanzaríamos antes si hablais entre vosotros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s