MierdaPlayer

 
Hace aproximadamente unos 16 años, cuando la Wii y la Nintendo DS eran sólo ciencia ficción, las consolas de videojuegos experimentaron una edad dorada que nada tuvo que envidiar al fenómeno de masas que vivimos actualmente; todo el mundo conocía la Game Boy y el Tetris, todos los chavales querían tener una Super Nintendo o una Mega Drive, y la mayor parte se conformaban con una Nintendo o con una Master System. Como efecto colateral del fenómeno surgieron un montón de revistas dedicadas al asunto, es decir, juegos de consola, siendo encabezadas por una revista, que todavía hoy sigue siendo lider en este campo, llamada Hobby Consolas, editada por Hobby Press, una editorial que ya tenía cierta experiencia gracias a una revista de formato inolvidablemente grande denominada MicroManía.
 
 
Primero fue Hobby Consolas, y detrás fueron otras como TodoSega (sólo para consolas Sega), Nintendo Acción (lo mismo de antes pero para Nintendo, eran los comienzos del fanboyismo), Super Juegos, Super Consolas, OK Consolas, MegaSega o Mega Force, por decir algunas que tengo en mente, y que seguramente sean las más célebres de por aquel entonces. Todas tenían características compartidas: corte infantil, breves noticias y avances, "críticas" de juegos generalmente puntuadas sobre 100, listas de éxitos y recomendaciones, y secciones de trucos. Detalle arriba, detalle abajo, practicamente todas eran lo mismo y todas querían sacar tajada de la fiebre que se sufría con las consolitas de los niños.
 
Desafortunadamente para todas ellas, la fiebre pasó, los chavales crecieron, encerraron sus consolas en los armarios y se fueron a coger borracheras y a "pillar cacho" en la RKO o derivados, con lo que la mayor parte de las revistas se comieron un mojón y tuvieron que cerrar sus puertas porque ya no había público. Esto depuró un poco el saturado ambiente, que atufaba a mierda periodística que echaba "patrás", y la verdad, fue de agradecer. Aun así, perduraron revistas como la omnipotente y omnipresente Hobby Consolas, y la siempre agonizante Super Juegos, mientras que de vez en cuando algún atrevido sacaba alguna nueva revista dedicada a los nuevos aparatos que iban saliendo, para cerrar antes de un año por falta de ventas. No había público, estaba en los parques meándose en los árboles y enrollándose con la Jenny más pedo que Alfredo.
 
 
Y así se mantuvo la situación, hasta que Nintendo decidió que a los "comecocos y marcianitos" podía jugar todo el mundo, hasta la abuela Manola, y con su Wii acompañada del regulero pero simpático WiiSports, y su DS y su simple Brain Training, junto a una aplastante campaña de marketing, convenció a todo bicho viviente de que los videojuegos eran divertidos y de que los comecocos ahora no eran socialmente marginales, inventando términos tan "cool" como "Touch Generations". No obstante, no se nos olvide reconocer el valor de promotora de Sony con su Eye Toy y su Singstars, e indirectamente con su eterno Pro Evolution Soccer (que va ya por la octava entrega, que Dios nos pille confesados).
 
Resultado, el público vuelve, y esta vez multiplicado por tres, ya que ahora también juegan los que pillaban con la Jenny, los habitantes del geriátrico y los maduretes "progres", de modo que también vuelven las revistas oportunistas a por su trozo de pastel (tan oportunistas como pueden serlo las revistas sobre wrestling). Pero entre todas las publicaciones de videojuegos que abarrotan ahora los kioscos de prensa, hay una sumamente reciente que destaca por encima de toda las demas y que es la verdadera detonante de esta entrada de la que sólo leerán más allá de la mitad… nadie (si has llegado hasta aquí, enhorabuena).
 
La revista en cuestión es "MarcaPlayer", y si, tiene que ver con los de Marca. Ultimamente estoy leyendo interesantes publicaciones como EDGE o Xtreme Superjuegos, y me picaba la curiosidad los contenidos de esta nueva revista, que a lo mejor se dedicaba a seguir las tendencias independientes de las otras dos. Por 1,90 euros no me podía resistir. Lo malo llega cuando la coges y ves que tiene el grosor de una guía QDQ o más… mmm, mal rollo, suena a buffet libre, "coma comida en gran cantidad, pero no se queje de la calidad de la misma". También pensé en que tanta página seguramente se financiaría con mucha, mucha publicidad.
 
Imagen
 
Finalmente me atreví a abrir la revista y comenzar a leer. La primera de mis suposiciones se convirtió en hecho, la revista tenía más publicidad que la Vogue (no hay más que ver la motomalota que regalan anunciada en la esquina inferior derecha, en plena portada), siendo la participación más importante la de Burger King. Nada que sea especialmente malo si con ello se consigue financiar unos contenidos interesantes… pero no, el contenido es paupérrimo hasta el punto de hacer parecer a un panfleto publicitario como la actual Hobby Consolas un fanzine hecho por cuatro colgados de los videojuegos. A saber: textos minúsculos contando poco más que la sinopsis y los controles de los juegos, muchas fotos, y muchos números tontos, en una maquetación que parece una montaña rusa de lectura donde uno no se aclara dónde empezar a leer o qué coño leer; un afán por intentar analizar todo lo salido en los tres últimos meses que lleva a no poder dedicar más de 10 líneas de texto a ningún juego, dando más la impresión de ser un catálogo que una revista sobre videojuegos; y la guinda, una ridiculísima lista al final de la revista, intentando recopilar todos los títulos de todos los sistemas actuales, algo así como intentar contar estrellas.
 
Aparte, ningún juego parece ser malo para esta revista, y cualquier atisbo de defecto se relativiza con términos como "algo" o "un poco", no vaya a ser que se escandalice la distribuidora que da los juegos gratis e invita a fiestorros. Esto, y preguntar al tío de la tienda uno por uno en que consiste tal o cual juego, viene a ser casi lo mismo, porque comparten el mismo interés: VENDER.
 
En resumen, penoso, así que esperemos que dentro de un par de años la fiebre haya pasado, que la situación se estabilice, y que este cagarruto mediático que es MarcaPlayer, desaparezca.
 
P.D: Mis entradas y hablar solo empiezan a ser casi lo mismo, máxime cuando todo el mundo minimamente interesado en leer un blog está en blogspot o en Facebook; pero yo erre que erre con la mierda del Windows Live, ya no se si es constancia o gilipollez.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videojuegos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MierdaPlayer

  1. Auricalcita dijo:

    Te ha encantado, jajajaj, si es que … mira que lo dices al principio, son cosas que comprabas cuando niño, no intentes juzgarlas desde la madurez. No puedes verlo igual, ahora eres mucho más crítico con todo y tienes unos conocimientos, sobre todo en videojuegos que no tenias cuando eras pequeño…
    No te crispes tanto :).
    Feliz cumpleaños, un beso.

  2. Julius dijo:

    Por un lado tienes razón, y por eso siempre me modero con Hobby Consolas. Pero sobre MarcaPlayer, te lo digo de corazón, es muy mala, sobre todo porque parece estar enfocada a veinteañeros, y los contenidos son pésimos. Échale un vistazo en un VIPS, pero tomate una biodramina, porque no vas a saber donde colocar los ojos.Y gracias por las felicitaciones, jeje, pero en el perfil de este blog permanezco eternamente joven, juas, juas.

  3. Eugenia dijo:

    Ya sabes que yo no leo este tipo de revistas, que lo que sé es gracias a lo que tú me cuentas, pero por las opiniones vertidas veo que la revista es bastante penosa. Sobre lo de los blogs, ¿entonces por qué no te lo pasas a uno de los que mencionas?

  4. David dijo:

    De todas maneras Julio… yo todavía no se si siempre has sido así de tonto o la soledad va acrecentando esa característica tuya… Hace como año y medio que compré mi última Hobby Consolas, no recuerdo ni cuándo ni dónde, sólo que me iba de vacaciones con Mar y dije, bah, pillo esto a ver qué tal… seguían igual que cuando la dejé de comprar asiduamente… allá por el 96 ó 97, una auténtica basura de revista y más aún contando con su experiencia. Directamente una revista que se llame "MarcaPlayer"… sin comentarios… qué será lo próximo, Semana-Consolas o ElMundoGames… donde todo el trabajo "periodístico" consiste en que un niño de 18 años esté cortando y pegando documentos encontrados en Google.

  5. Julius dijo:

    Parba, si no me paso a esos otros blogs es porque ya tengo mucha mierda escrita aquí que me daría pena abandonar a la buena de Dios, aunque practicamente ya parece que hago eso. Por otro lado, soy un vago, si…David, si yo la HC hace años que no la pillo (unos 8 años), aunque este verano si que la compré un día que estuve en la playa (me había acabado El Jueves y quería leer algo). Yo ahora lo que leo es Xtreme y EDGE, por los reportajes que hacen y por el huequito que le dejan al tema retro, porque para leer sobre novedades, ya hay información más que suficiente y actualizada cada minuto en internet. MarcaPlayer me picó la curiosidad, pero es más de lo de siempre. Gorronea la Xtreme en un VIPS, y me cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s