Periodicuchos, columnas de opinión y gafapastas

 
Nacieron hace unos años, y se han extendido como la peste; se trata de los periódicos gratuitos, desde el 20 Minutos hasta el Metro Madrid, pasando por las ediciones de carácter latino que también han proliferado en los últimos años en una muestra muy apreciable de endogamia étnica. Estos periódicos, de los que se rumorea que algunas de sus noticias son inventadas, suelen tener una vida corta, y al final de la ajetreada jornada, suelen encontrarse tirados por cualquier lado, siendo en Madrid el sitio más habitual de deshecho la grandiosa red de Metro.
 
Casualmente, disfrutando de la tumultuosa Navidad de Madrid, en uno de mis largos viajes nocturnos por el Metro desde Peñagrande hasta Antón Martín, pude paliar mi aburrimiento con una triste y arrugada edición de ADN abandonada en un asiento de uno de los vagones. Noticia por aquí, noticia por allí, y llego a la sección de "Televisión & Radio", donde un señor híbrido de "nerd" y gafapastas recalcitrante, cuyo nombre es Daniel R. Caruncho, tiene reservada una esquinita para crear opinión llamada "La Mía"… su sección u opinión, supongo.
 
        

 
Este es el intelectual del que estamos tratando, pero de todos modos lo que nos interesa es el texto de su sección con fecha 19.12.2008, con título "Chapas, bicis y gordos", que es el siguiente:
 
"Uno: el chaval está jugando a las chapas tan feliz, pero un amigo le hace ver que, hombre, que cómo se le ocurre, que a eso se juega con la PSP. Y, ale, el niño coge la consola y pasa a un salón con varios PSPabducidos más que se están dejando los pulgares con el Playchapas.
Dos: un ninó pedalea. Hasta aquí todo normal. Pero pedalea enchufado a una tele que escupe paisajes virtuales. Se trata de Smart Cycle, la bici estática de Fisher Price que se vende como el gran invento para combatir el sedentarismo infantil. Ojo.
Tres: los dos anuncios de videojuegos me dan un poco de miedo, me hacen pensar en otro producto estrella de esta Navidad: la (genial) película Wall.E, donde los humanos aparecemos como bolas de grasa sin vida, incapaces de apartar la mirada de la pantalla de la butaca. Marionetas de nuestros gadgets cibernéticos."
 
Y esto es lo que opina un señor sobre la televisión y la radio, en un acto de significante cinismo, y gracias a que habrá visto los anuncios mientras intentaba opinar algo sobre el programa "Alto y Claro" de Telemadrid o sobre las confesiones de "Gran Hermano" o las bragas de Mercedes Milá. No hay nada más sensacionalista (y fácil), especialmente en Navidad, que arremeter contra los videojuegos; aunque todo sea dicho, este señor confunde la velocidad con el tocino, porque considerar videojuego el producto de Fisher Price, es como considerar libro el reverso de la caja de cereales.
 
Primero analiza el anuncio de Playchapas de manera bastante diabólica, haciendo parecer que un niño, recio, fuerte y musculado gracias al ejercicio que supone estar en cuclillas o tirado por el suelo jugando a las chapas, es insultado por otro que le arrastra a una habitación llena de "PSPabducidos", le engancha unos cables al cerebro, y el niño de atléticas y desconchadas rodillas, queda totalmente alienado por el videojuego, imposiblitando que vuelva a llevar a la práctica el "deporte" de las chapas reales. A todo esto hay que decir, sarcasmos aparte, que en el anuncio, simplemente, a un chico le animan a jugar con otros chicos más mayores que están recordando su infancia gracias a la recreación del antiguo juego de las chapas.
 
 
Después coge el anuncio de Smart Cycle, confunde juguete electrónico con videojuego, y hace más o menos lo mismo. Siempre será mejor soltar al niño con el triciclo en medio del chalet o por el parque más cercano… ¿que no tienes chalet, ni parque ni tiempo de ir al parque porque trabajas 10 horas al día de lunes a domingo? Te jodes, aliena a tu hijo con Smart Cycle.
 
  
 
Por último, y pensando en los "mensajes" de la película Wall.E (este señor creo que ve las películas corriendo en cinta andadora, y ni en ese caso sería coherente con su sección ni con su opinión), muestra su miedo a la esclavitud tecnológica y a que nos convirtamos en bolas de grasa. Que conste que en Wall.E los seres humanos han modificado su estructura òsea por problemas con la presión y que lo que realmente ha inhablitado la tecnología es la capacidad para relacionarse y sentir, pero en el artículo quedaba mejor lo de "videojuegos = gordos".
 
 
Esperemos que la próxima vez lo que vea sea un anuncio de teléfonos móviles, bastante más alienantes la verdad, o del último libro de Ken Follet y utilice el término "Folletabducidos". Y es que en exceso, podemos ser marionetas de todo, y no sólo de los putos videojuegos, coño ya.
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4 respuestas a Periodicuchos, columnas de opinión y gafapastas

  1. Eugenia dijo:

    Muy bueno el post. Muy bien planteado. Me lo he pasado "pipa" leyéndolo.

  2. Marta dijo:

    Ah! Así que eres de los que se meten en los vagones del metro rebuscando los periodicuchos usados!!! Mira las consecuencias que tiene…Bueno, pues como ves, aquí estoy de vuelta y me he leído las tres últimas entradas del tirón, junto con los comentarios. Pero voy a poner sólo uno para todos: No me pidas mucho en el primer día.Me parto!!! Como te pones cuando se meten con los videojuegos!!! Y es que ahí te tocan la fibra sensible, si. A mí también, que soy jugona a mucha honra!En fín que yo lo que creo es que tendría que hacer este pseudo-intelectual es criticar a los publicistas y a los palurdos que se creen los anuncios: Una mujer que se deprime cuando encuentra una mancha y luego la vida le sonríe si usa el detergente adecuado, el hombre envidioso del coche de su vecino y que hasta le canta con los mariachis… En el fondo los anuncios de juguetes van dirigidos a los padres que se tragan que comprando o teniendo tal cosa tu (o tu hijo) va a ser más feliz.Lo malo de los comentarios del tal Danien R. es que llegan a mucha gente que hoy se cree la columna al dedillo y mañana se zamparán con los ojos el reportaje de los nuevos videojuegos y los últimos tecno-gadgets que publicará el mismo panfletillo.Deja de leer basura y te ahorrarás un disgusto!Lo de comprar una revista MARCA-juegos (o como coño se llame) me suena a gran empresa editorial que va a ver si se apunta al tirón de las consolas y saca tajada del pastel. Que te puedes esperar? Poco contenido de poca calidad e incluso me atrevería a especular que copiado de internet. Que así hacíamos todos los trabajos en la facultad… Pareces nuevo! La peli de los deditos ya mismo me pongo a buscarla on-line y te digo. Al final he escrito mogollón. No te quejarás, eh?Nos vemos pronto?un beso

  3. Julius dijo:

    Desde luego que no me quejo, vaya pedazo de aportación, aunque la falta de feedback te va a afectar a ti también y no habrá más réplica que la mía, o quizá la de mi hermana si tiene algo que decir.No voy a negar que si no tengo nada a mano con lo que entretenerme, volvería a coger un periódico gratuito. Y si a ti se te olvidara el libro en casa y te quedaras sin batería en la PSP durante el trayecto, cogerías también un diario de estos del asiento de al lado… seguro. Y efectivamente, en eso de los videojuegos, barro para casa.Con lo de haber comprado Marca Player me estoy llevando bastantes collejas; en el fondo soy un iluso. Y no andas desencaminada con los contenidos extraidos de internet, ya que muchos de los colaboradores son "bloggers célebres" del mundo del videojuego o bien colaboradores de Meristation (esa famosisima web que Sogecable compró recientemente y que tan maleable es por las distribuidoras de videojuegos). Hojea el último número en un VIPS, a ver qué te parece la maquetación… bleeerg.Bien, ya he conseguido que alguien más vea Wolf Creek. En VOS, por favor.Mañana nos vemos.

  4. Eugenia dijo:

    Es que este tal Daniel no se ha mirado en un espejo, independientemente que se meta con los videojuegos, porque con esa cara que mierdas va a publicar; y además en prensa que vive de los anuncios del lidl.

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