30 centímetros [… o menos] y el tráfico de nostalgia

Más de 3 años después de mi última entrada, MSN Messenger, principal proveedor de público de este intento de blog “subcultural”, ha muerto. No obstante, la nueva y excepcional entrada que introduce este texto trata también sobre un libro monográfico, o al menos intento de serlo, que explota la época navideña y, colateralmente, el ataque de nostalgia que invade en los últimos años a treintañeros e incluso cuarentañeros; se trata de 30 centímetros [… o menos], ya a la venta por unos módicos 23,95 euros, de parte de Diábolo Ediciones, y como reza en su web, “el regalo perfecto para hacer féliz a tu pareja estas navidades“…¿?

30 Centímetros cubiertaEl autor, Guillem Medina, siguiendo la estela iniciada con los “libros” de Oscar Lombana Papel y Plástico, que son basicamente collages de fotos de objetos pop de los años 60, 70 y 80 vendidos a precio de monográfico de lujo de la Taschen, nos “regala” aquí su nada más y nada menos que tercer libro de referencias pop nostálgicas, tras otros dos libros titulados respectivamente Abuelito, dime tú y Mi mono Amedio y yo, sobre las series de carácter infantil emitidas en España en las décadas ya mencionadas. Y digo tercero por no contar su coautoría en los dos libros titulados Toyland, más de lo mismo pero en el ámbito de las muñecas de juguete. Afortunadamente, y visto lo visto, no he comprado ni leído ninguno de ellos; ¿y por qué digo afortunadamente? a eso vamos.

La cubierta del libro es clarificadora, “50 años de muñecos de acción articulados“. Ahora bien, el libro tiene 272 páginas, de manera que si se piensa fríamente, tal afirmación es muy atrevida, si entendemos por 50 años el período que va de los años 1950 a 2000. Pero no hay nada mejor que echar un vistazo al índice para ver sus contenidos:

30 cm índiceAquí empiezan los problemas, omisiones imperdonables e inexplicables que incluyen figuras como Transformers, Starcom, Thundercats, Tortugas Ninja, Los Caballeros del Zodíaco, y en general cualquier figura comercializada por Bandai en los 80/90 (Power Rangers, Jiban, Winspector, etc). Es de esperar viendo que de 272 páginas que contiene el libro, casi 100 de ellas son dedicadas sin ningún tipo de complejo a la figura favorita del autor del libro y de sus “fuentes”, Madelman.

Madelman Esta figura tan famosa en los 70 se come practicamente el libro entero, con multiples subsecciones que en otras series de figuras son resumidas en simples listas de texto o en un par de frases. Esto supone páginas dobles que describen exhaustivamente (y aburriendo al personal) los atuendos de cada Madelman y los contenidos de cada caja de equipo. Un auténtico tour de force de sombreros stetson, cinturones y pantalones y camisas de colorines de Madelmans, que habría permitido llamar al libro sin pudor, Madelman, su estilismo, y otros muñecos de nuestra niñez.

DSCF1648DSCF1649En cualquier caso,  esta sección no se libras de defectos generales del libro, como por ejemplo, una falta de separación clara entre secciones, la inexistencia de notas al pie de foto, o la falta de referencias en el texto a lo que estamos viendo en las fotos que lo acompañan (perfectamente una foto puede mostrar un contenido del que se habló dos páginas atrás y no nos enteraremos). Aunque como si de una broma se tratase el autor incluye los números de referencia de los productos que aparecían en los catálogos promocionales de la época, lo que debe ser muy útil si los tienes a mano, que va a ser que no.

DSCF1645No conformándose con la apología descarada de Madelman, y sabiendo de las omisiones inexplicables que se dan en el libro, otra de las tendencias claras es la de mostras figuras de producción nacional, dedicando apartados a series anecdóticas, como Dani Bravo, o claramente cutres, como Beastrons, pero claro, de orígen español.

DSCF1657Algunos pensarán, “en las omisiones no ha citado Star Wars porque es imposible cometer tal crimen”. Bien, como si estuviese omitida, ya que la casa Kenner y sus montones de series distintas de figuras, incluyendo la popularísima e inabarcable Star Wars, es despachada en una sección de 6 páginas, pim, pam, y a otra cosa, que hay que seguir sacando libros a 20 pavos.

DSCF1655Juro que el propio autor manifiesta en el libro, para quitarse el muerto de Star Wars de encima, “ya se ha publicado mucho al respecto”. Sin comentarios.

Este tipo de “no-omisión” también podría aplicarse a la manera en que se enfoca otra serie clásica como el G.I. Joe serie A Real American/Action Hero, producido entre 1982 y 1994, liquidado en un par de columnas y tratado de forma algo despectiva.

DSCF1643

Quiero pensar que gran parte de estos defectos, aparte de la falta de bibliografía, se debe a que las únicas fuentes del libro han sido los coleccionistas (y sus colecciones) que se citan en los agradecimientos finales del libro, y que a todas luces pintan edades superiores a los 40 años. Gracias a ellos podemos gozar de excelentes fotos de figuras de acción clásicas, pero haber contado con coleccionistas más jovenes podría haber ayudado, quizá, a evitar las molestas y reiteradas omisiones, y enriquecer el libro.

Mención aparte requiere, por la parte que me toca, el capítulo de Masters del Universo, que por alguna razón, quizá por ser el último, está escrito de forma deleznable, lleno de chistecitos sin gracia y errores de libro que no hacen sino hacer perder la poca credibilidad y profesionalidad que pueda tener el autor. Y para muestra una última imagen…

DSCF1661Un aspecto “anime” sacado de la manga para una serie, MOTU 200x, que SI se emitió en España a través de Fox Kids, y cuya serie de figuras SI llegó a España y se vendió en juguterías y grandes almacenes como cualquier otro juguete.

En conclusión, un libro no recomendable por su precio, que hará disfrutar por sus fotos y llorar por su contenido escrito y estructura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s