El Supergrupo y un retorno no tan “super”

Una declaración de buenas intenciones; un ejercicio de la nostalgia de la que ya hablábamos en la entrada anterior; un genial, aunque de popularidad justita, tebeo de los 80, parodia de Superman y firmado por un tal JAN; y la Navidad y la mercadotecnia sin escrúpulos. Es en este marco en el que la, cada vez con peor futuro, editorial española EDT, antes Glènat España, publica un tebeo titulado El Supergrupo: El Superretorno, con F. Pérez Navarro “Efepé” en el guión y Nacho Fernández en los lápices.

Supergrupo antes y despuésA la venta desde el 21 de diciembre de 2012 por 12 eurazos euros, cualquier fan de las historias de Super López en los 80, bien se lo comprará por si mismo, o bien lo recibirá como regalo de navidad, que si ha salido justo en estas fechas con un formato tan “bonito” no creo que haya sido casualidad.

¿Qué por qué pongo una foto del nuevo álbum junto a los clásicos de los 80? Si el Jaime Bores de la blogosfera a.k.a. Manu, o la mercenaria “periodista” maciza de los videojuegos @Plastidecor, o @GinaTost, o como coño se llame ahora esta tipa que en el año 2004 probablemente no sabía ni quien era Shigeru Miyamoto, muestran sus pertenencias para molar más, ¿por qué no voy a hacerlo yo?

Bien, volviendo al asunto principal, el Supergrupo fue una idea paródica que se gestó en los tebeos de Super López de los años 80, convirtiéndose en una de las historias más exitosas del personaje. El guión de esas viejas historias no fue obra de JAN, sino de un tal “Efepé”, esto es, Francisco Pérez Navarro, actual autor de El Superretorno. Pero en esta ocasión no es el querido e insustituible JAN el que se encarga del dibujo, sino el, en mi humilde opinión, mediocre Nacho Fernández, dibujante de esas ahora añejas historias de Dragon Fall que le lanzaron a la fama.

EDT, en un intento de explotar el consumo navideño y el recuerdo de aquel Supergrupo, nos ha sacado a la venta un álbum de tapa dura enorme y con una portada muy atractiva por 12 euros. El problema es que el álbum sólo tiene 48 páginas, de manera que si lo hubiesen lanzado en un formato tebeo de tapa blanda, como fueron concebidas las historias en las que se inspira, podría haber costado perfectamente 3 euros y no nos sentiríamos todos tan engañados.

Otro de los problemas es que no se en manos de quién estarán ahora los derechos de Super López, si de JAN o del grupo Zeta, pero este personaje, uno de los principales motores que hicieron triunfar las historias de los 80, precisamente por cuestiones de derechos, no aparece en este retorno ni por el nombre. Y se nota, vaya si se nota.

Por otro lado está el pobre Nacho Fernández, que en 20 años apenas ha evolucionado o mejorado en nada, y que con ese trazo rápido y cutre que siempre le ha caracterizado, ahora “a todo color”, no puede estar a la altura de JAN, y aunque las historias de éste tampoco eran un dechado de color, se echan de menos detalles como la boca sangrante y los dientes rotos del Capitan Hispania, o las minuciosas demoliciones, ladrillo por ladrillo, del Bruto, y se echan de más las tramposas nubes de pelea que ocupan viñetas demasiado grandes de manera muy vaga. Y es que Nachete no es Sergio Aragonés, ni Stan Sakai, ni JAN, y se nota, vaya si se nota.

Supergrupo interioresPor su parte, “Efepé”, conserva el sentido del humor y nos da buenos momentos de risa y de sonrisa, especialmente durante el casting para la incorporación de nuevos miembros al Supergrupo. Quizá hace demasiadas concesiones a aspectos de actualidad que pueden envejecer mal, pero eso queda en manos del tiempo.

Todo ellos nos deja un tebeo interesante, especialmente para los viejunos de 30 años, pero que flaquea en el dibujo y engaña con su inflado precio, que va claramente cargado en la presentación y no en el contenido. Porque 48 páginas son muy pocas y al Supergrupo nadie le toma el pelo…

Supergrupo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comics y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s