Mazinger Z: Caos y dinero en España

Con todos mis respetos a los dos volumenes de la Enciclopedia Mazinger Z de Aurelio Arranz editados en España por Dolmen y a la espectacular web El Rincón de Garada, he decidido aclarar aquí mis ideas sobre el puto caos que existe en España en cuanto a la edición del famoso manga de Go Nagai, Mazinger Z.

Imagen

Veamos, 1978, TVE empieza a emitir unos dibujos animados protagonizados por un gigantesco robot tripulado por un macarrilla llamado Koji Kabuto. Los dibujillos parecen causar furor entre la chavalada de la época, pero la emoción se apaga, en parte por unos padres siempre preocupados por cosas que deberían preocuparles menos, y la serie acaba tras la emisión de 24 episodios, pasando a convertirse en un icono acompañado de frases míticas como “puños fuera”. Más tarde, gracias a internet y a gente a la que le gusta perder el tiempo como a mi, llega a conocerse que la serie estaba basada en un manga o comic japonés de 1972 y que constaba de mucho episodios más, 92 para ser más exactos.

1993, en España ya nadie se acuerda del robot ese de los puños salvo en los rastrillos, pero la loca de Tele 5 decide emitir la serie completa en horarios pensados por alguien muy hijoputa. No obstante, una buena base de fans que había permanecido aletargada como demonios candarianos a la espera de la pronunciación de las palabras correctas, saca sus vetustos VHS y sabe atesorar este momento.

2001, creo, con el DVD a las puertas y como resultado de la fiebre anime en VHS comenzada a finales de 1993 en España por el sello Manga Video, algo apagada ya, algún fan loco infiltrado en el mundo editorial convence a algún pez gordo con algo de memoria para que edite en VHS unos cuantos OVA’s del robot que tanto le gustaba a los niños en los 70, ¡¡y lo consigue!! Como efecto colateral, la casi monopolística Selecta Vision decide tirar la casa por la ventana y editar también el manga que inspiró la serie de TV; ese manga, cuyo tomo 1 es el que aparece en el centro de la foto de más arriba, en su edición española se componía de 5 tomos y, ojo aquí, recoge la parte del manga que se publicó en Weekly Shōnen Jump de octubre de 1972 a agosto de 1973 por la editorial Shueisha. Y digo “parte” porque el manga siguió publicándose desde septiembre del 73 a septiembre del 74 en la publicación TV Magazine de Kodansha, y eso aquí está practicamente inédito en su totalidad, si bien parece que esta edición de Selecta Visión incluye algunas de esas páginas…

Imagen

Y cuidado de nuevo aquí con la información recogida en la útil web Listado Manga, dedicada a la recopilación exhaustiva de todos los mangas editados en nuestro país, ya que califican a esta edición de Selecta como “edición original de Kodansha” cuando realmente casi todo el contenido es de Shueisha. El puto caos.

2005, creo, ejem, RBA, en una de sus pocas y locas aventuras relacionadas con el mundo del manga y el anime, vuelve a acordarse de los puñitos y los rayos fotónicos, y con un cuidado y detalle raro en esta editorial, nos publica el Mazinger Z de Nagai dibujado por Gosaku Ota, que en la primera foto es el de la izquierda. Este manga, compuesto también por 5 tomos (con más páginas), es una versión coetanea del anterior pero con un carácter más adulto y que, de acuerdo con un pequeño artículo visto en el tomo 5 de la edición de Selecta, fue publicado en la revista Boken-O. En esta ocasión la publicación es íntegra, y al parecer todo el material es de Shueisha, con lo que la información de Listado Manga sobre ella, calificándola de “edición Shueisha“, esta vez si parece correcta. Muy recomendable esta edición, por cierto, para el que quiera dejarse los dineros y a lo mejor el tiempo buscando por librerías ignotas y con un buen fondo de stock sin vender. No sabemos muy bien qué motivaría a RBA a resucitar a Mazinger, pero el caso es que se lo tomó en serio y nos publicó también Z Mazinger, una serie cuya calidad argumental y artística hace aconsejable dejarla en la estantería salvo para los completistas, los buscadores de rarezas y los afectados de síndrome de Diógenes, que cada uno elija su categoría.

Imagen

2012, llegamos al final, el robot cumple 40 años y el Saló del Comic de Barcelona cumple 30, y como guinda a todo esto, la organización decide invitar al maestro Nagai, con tantas reservas que no merece la pena ni recordárlas, y dedicar el evento a los robots. Y aquí hay negocio, señores; por un lado, Selecta Vision rentabiliza la visita del nipón sorteando su firma previa compra de productos sin salida, y por otro, Norma Editorial, decide reeditar el manga que ya publicó Selecta Visión, pero con una nueva traducción y formato, y reorganizando los capítulos para darle sentido a la historia. Y esta es la última edición, de 3 tomos y que en la primera foto aparece a la derecha, que hemos disfrutado en España, creando un caos editorial que me ha dado mucho dolor de cabeza y que aquí espero haber aclarado al menos un poco.

Ahora sólo nos queda que nos provoquen el mismo dolor de cabeza con el anime, que será muy divertido. Hasta entonces, siempre nos quedará El Rincón de Garada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comics y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mazinger Z: Caos y dinero en España

  1. No me va mucho Mazinger Z pero me ha gustado bastante el artículo. Ojala escribieras mas a menudo. Un saludo bestia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s